home general information bird blow fly life cycle collecting nests
infested bird species literature list photographs faq
related links about terry whitworth
   

Tips para un uso mas efectivo de “Las claves para géneros y especies de Califóridos de Norteamérica al Norte de México” y fe de erratas.


Página 697. Claves para géneros. En la opción 13 se separa al género Lucilia de otros géneros. La segunda mitad de la opción 13 menciona tórax y abdomen azul metálico con microtomentum blancuzco, aunque los géneros Cynomya y Cyanus tienen abdomen sin microtomentum como Lucilia. Sin embargo, se puede separar a éstos géneros de Lucilia porque el tórax de los primeros está cubierto con microtomentum blancuzco.

Página 697. Opción 15. La separación de especies basada en el color del calipter puede ser confusa porque las especies que caen en la categoría “oscura” varían de café claro a café oscuro. En ocasiones, el márgen es blanco aunque el centro es café claro. La mayoría de las especies con calípteres “blancos” raramente son colectados (excepto Cynomya) y ocurren sólo muy al norte o a grandes elevaciones. Los calípteres blancos en ocasiones se oscurecen en especímenes que son matados en alcohol o que se dejan en la cámara letal por mucho tiempo. En el género Cyanus, el calipter superior a menudo presenta un márgen de color café claro, aunque con un centro blanco, el calipter inferior es totalmente blanco.

Página 699. Opción 4. Caliphora latifrons posee un espiráculo anterior anaranjado lo que la separará de la mayoria de las otras especies de Calliphora mas adelante en la clave. La excepción es C. vicina la cual también posee un espiráculo anterior anaranjado. También hay que hacer notar que C. grahami, la cual aparece antes en la clave, posee un espiráculo anterior anaranjado.
En la opción 6 se menciona que la dilatación genal de C. coloradensis  es rojiza, aunque solo la mitad anterior o las dos terceras partes anteriores son rojizas.

Página 700. Opción 11. Un buen carácter para separar los dos sexos de Calliphora loewi de C. alaskensis  es que la primera presenta una franja conspicua sin polvillo entre las presuturales acrosticales cuando se ve desde atrás. En la segunda, el área es microtomentosa de manera uniforme.

Página 716. Figura 84, el lado izquierdo del diagrama (macho de Pollenia angustigena) muestra la densidad de setas sobre el vientre del abdomen, aunque este fue dibujado demasiado ralo. La densidad es de casi el doble de lo mostrado, aunque un poco menos denso que en el macho de P. rudis.

Página 718. Opción 2. Palpo negro o café versus naranja o amarillo- especímenes con palpos coloreados pueden causar confusión ya que los palpos pueden oscurecerse en especímenes matados en alcohol o dejados mucho tiempo en la cámara letal. Se recomienda verificar otros caracteres antes de confirmar la identificación.

Página 719. Opción 8. En mi clave, resultó difícil separar a la hembra de Lucilia cluvia de la de  L. coeruleiviridis. El siguiente carácter funciona para ambos sexos. En L. cluvia, la dilatación genal presenta algunas setas pálidas en la parte posterior. En L. coeruleiviridis las setas en la gena todas son oscuras. Sin embargo hay que hacer notar que en ambas especies la postgena presenta setas pálidas.

Página 722. Existieron varios errores en la sección sobre Pollenia griseotomentosa. Yo establecí que Rognes enlistó a Pollenia giseotomentosa de Ontario, Canadá en su libro de 1991, pero esto fue incorrecto. El  verificó el espécimen de esa localidad en 1997 y me proporcionó esta información via comunicación personal. Bajo la opción 5, yo consigné a P grisotomentosa del Noroeste de los Estados Unidos y Wisconsin, basado en la ausencia de la seta posthumeral externa, sin embargo, he concluído que estos especímenes eran P. angustigena aberrantes y no P. griseotomentosa. Subsecuentemente he verificado un espécimen macho de P. griseotomentosa del condado de Green en Pennsylvania.

Errores en la Literatura Citada:
Página 725. Para Shannon, R. C. 1926.  Las páginas correctas son 115-139.
                    

return to top

return to blowflies.net

 
     
   
 
     

Terry Whitworth, Ph.D.
Entomologist
2533 Inter Avenue
Puyallup, WA 98372
Phone 253-845-1818
email: twhitworth@birdblowfly.com

   

Site design by Flashpoint Design

all content copyright © 2012 by Terry L Whitworth except as noted.

Portions of images by Joseph Berger (blowfly in header), John Triana (wren nest in title background), and Whitney Cranshaw (fly on wall), used by permission of www.insectimages.org.